Existen varios procesos de mecanizado que se pueden aplicar en la industria metalmecánica. Algunos de los más efectivos y precisos son la transformación por láser y el mecanizado por electroerosión.
Las máquinas de láser generan un haz láser que es dirigido sobre la pieza trabajada mediante un sistema de espejos de reflexión y un lente de enfoque convergente.
La energía calórica localizada produce reacciones de fusión y evaporación sobre el material, permitiendo así transformar la pieza según un diseño preestablecido. Esta tecnología es útil para realizar operaciones de corte, soldadura, taladrado, aunque hay operaciones de mecanizado que exigen todavía mayór precisión.
La electroerosión consiste en la aplicación de la energía generada por las descargas eléctricas entre dos electrodos sobre la pieza trabajada. Uno de estos electrodos es la misma pieza, mientras que el otro puede ser de materiales como el grafito o el cobre, que tienen altas temperaturas de fusión y evaporación.
Entremedio hay un líquido dieléctrico que actúa como aislante. Al producirse la chispa, la energía calienta la superficie de la pieza hasta generar una ruptura en el material. Entre cada descarga, el líquido dieléctrico limpia las partículas descartadas. Es tanto un proceso térmico como mecánico.
Hay dos variantes de mecanizado por electroerosión; el electrodo de forma y la electroerosión con hilo, siendo la segunda mucho más veloz para arrancar el metal.
El descubrimiento del mecanizado por electroerosión se remonta al año 1943, cuando los científicos B.R. y N.I. Lazarenko, un matrimonio de físicos rusos, empezaron a experimentar con descargas eléctricas sobre piezas de metal. Desde entonces, el proceso ha atravesado tremendos avances.
En Nexttec contamos con una gama de máquinas EDM (Electrical Discharge Machining) que operan por medio de descargas eléctricas.
Nuestra división EDM apunta a piezas que requieren un trabajo de alta precisión, como moldes, matrices para extrusión, matrices de estampado, de sinterización e inyección, refacciones y partes para las industrias aeroespacial, automotriz y médica, entre otras.
Conoce todos nuestros productos en el sitio web, o ponte en contacto por consultas sobre nuestra maquinaria. Queremos ser parte de tu crecimiento.