La revolución de la industria metalmecánica llegó hace varios años de la mano de las primeras máquinas computarizadas, entre las cuales surgió la fresadora CNC. La sigla CNC significa “control numérico computarizado”, una tecnología que impactó de manera determinante la industria manufacturera y facilitó considerablemente todos los trabajos de perforación.
Esta tecnología se desarrolló a partir de la introducción de las computadoras en la década del 70’, posibilitando la automatización de miles de procesos productivos. Aún así, no todos los jugadores de la industria cuentan con ella en la actualidad.
El control numérico computarizado utiliza una computadora que sirve para controlar y monitorear los movimientos de la máquina herramienta, como una fresadora CNC.
Para que esto sea posible esta computadora funciona en conjunto con una serie de motores y componentes de accionamiento que desplazan los ejes de la máquina de forma controlada para ejecutar las acciones programadas. Las máquinas pueden ser de diversos tamaños y utilidades.
Entre ellas encontramos máquinas de corte por láser, rectificadoras, prensas, brazos robotizados, fresadoras, y estampadoras. Por lo tanto, estas son algunas de las ventajas que brindan la instalación de una máquina de CNC en la planta de producción:
Mayor rendimiento y reducción de costos
Más precisión y calidad en el producto final
Mayor seguridad para el personal operario
Posibilidad de procesar productos básicos o complejos
Una sola persona puede operar varias máquinas a la vez
Reducen los tiempos y los ciclos operacionales
Así mismo, la fresadora CNC cuenta con un controlador que recibe instrucciones de una computadora. Esta, a su vez, va integrada de una pantalla con un software, diseñado para recibir las especificaciones, a través del cual el operario puede dejar una serie de instrucciones.
Todas las máquinas CNC tienen, en principio, seis elementos principales:
Dispositivo de entrada
Controlador
Máquina herramienta
Sistema de accionamiento
Motores/dispositivos de retroalimentación
Monitor
Además, la fresadora CNC está conformada por los siguientes componentes:
Columna
Pieza de trabajo
Fresa
Mesa de fresado
Cabezal de corte con motor de husillo incluido
Panel de control CNC
Mangueras para líquido refrigerante
De igual manera, para su funcionamiento, las fresadoras CNC cuentan con dos ejes principales para el desplazamiento y dos ejes complementarios para controlar el cabezal de corte.
¿Te interesaría conocer más cómo funciona una fresadora CNC? ¿Quieres aumentar tu productividad y empezar a destacarte en la industria metalmecánica?
¡Contáctanos! En Grupo Hi-Tec te contamos cómo optimizar tu trabajo.